En el marco del Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana se entrevistó a Guisela Vázquez Zabala, presidenta de la asociación «Cimarronas». Es un referente en la defensa de los derechos de las mujeres afrobolivianas.
Vázquez Zabala encabeza una lucha activa por la igualdad de género y la erradicación del racismo, consolidándose como una voz influyente en la construcción de un futuro integrador en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Como tantas otras mujeres afrobolivianas ha encontrado en la lucha colectiva la fuerza para enfrentar los múltiples sistemas de opresión que atraviesan su vida y la de su comunidad.
Guisela opina que «han habido importantísimos avances. Todas las bolivianas y los bolivianos estamos seguros de esto. Pero en este último tiempo hemos visto que hay muchas tareas pendientes. Uno de estos temas sería la reducción del reconocimiento a espacios de representación. Con tener una cara negra se considera que se están haciendo acciones por el pueblo. Para ser sincera, en estos años, se han abandonado muchos procesos, y se han impulsado políticas públicas discriminatorias».
Más información: Página 12